jueves, 30 de agosto de 2007

¿Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos?

"...Estamos solos en la galaxia o acompañados ..."
No,no me he vuelto loco, solo estoy parafraseando el texto de aquella canción de Siniestro Total, (anda que no me molaban...).¿De que va el tema?;Ire al grano: El artículo de hoy va enfocado a la eterna discusión de """¿Nordicos o no Nordicos?""".

Se ha escrito mucho, y siempre el mismo rollo.Yo creo que esta polemica esta ya obsoleta.Lo único que tenemos que hacer pegarnos un vistazo por cualquier prueba de mushing nacional y ver cuanto de unos y cuanto de otros.Como ejemplo, el último nacional en tierra, en Vinuesa; Corrí en pulka con dos nordicos, y fui el unico en mi categoría, y eramos un montonazo de equipos.Independientemente del barrizal del circuito, sali con la sensación como de participar con un Seat 600 en la DTM alemana o en la formula 1, solo faltaba la música del Show de Benny Hill... Con esto, no trato de justificar mi paso a no Nordicos tras 7 años con huskies; Bien es sabido que este es un deporte en el que los perros tienen un tiempo para competir y un tiempo para la jubilación, y yo jubilo a una de mis chicas, eso es todo, y aprovechando el relevo generacional, trato de ponerme en el mismo sitio que el 90 por ciento de la gente.A mi los nordicos, en especial el Husky, me seguira gustando como raza de perro siempre, por muchos hounds que pueda tener en mi vida.Es un perro que nació unica y exclusivamente para tirar de un trineo, es decir, estamos hablando de perros de TRABAJO.El problema viene no tanto del perro sino del tipo de carreras que hay en España: Casi todo tierra y distancias cortas... En esta situación toda la gente se ha ido moviendo hacia un punto en el que la velocidad prima por encima de cualquier cosa.Esto me recuerda cada vez más a las carreras de galgos que ví en el año 2000 en Irlanda.Lo que me joroba del caso es la prepotencia de muchos mushers con hounds y el desprecio que le hacen a la gente que, por el motivo que sea, quieren seguir corriendo con nordicos, cuando muchos de ellos no son más que unos autenticos patanes que andan inventando pociones alimenticias mágicas para ir un segundo más rapido por km. y luego no desparasitan a los perros o vacunan diez dias antes de una carrera, con lo que te pierden 4 segundos por km., que hay que ser gilipollas,... gastaos el dinero en un buen pienso... Ahora bien, la situación es enormemente desventajosa para la gente que quiere seguir compitiendo con nordicos: Nos encontramos el problema de que este es un deporte que no se promociona, ya no la base, sino que no se promociona en su conjunto, y así, ni nordicos ni no nordicos.Pero del rollo federativo ya hablaremos largo y tendido en otra ocasión.Yo seguiré opinando siempre que el nordico es un modo excelente de introducirse en el mushing, ya sea haciendo canicross, pulka con la BTT, o incluso un tiro corto, ahora bien, hoy en dia gracias a internet, como dice un amiguete nuestro, cualquiera puede saber con que esta corriendo la gente, y que le puede ir bien y que no, la cosa es tener claro que es lo que queremos de este deporte, que podemos dedicarle y a donde queremos llegar, de ahí el título del artículo de hoy.Al fin y al cabo, me da que la rapidisima evolución que ha sufrido este deporte en no más de diez años (nordicos-->alaskanos-->hounds)ha llegado a su fin, so pena que pasemos a hacer directamente carreras de camellos que por cierto en Arabia y todo por ahí les mola cantidad.Ahora solo queda mejorar la genetica.

No hay comentarios: